Desmontaje Arco de San Mamés

Cliente: San Mamés Berria Descripción: Los iconos de una ciudad como Bilbao también cambian y algunos desaparecen para dar paso a nuevas realidades. Esto es lo que ha ocurrido con la demolición del viejo San Mamés que ha dejado sitio al nuevo campo de fútbol. El icono al que nos referimos es el arco que sustentaba la tribuna. Para desmontarlo se recurrió a cuatro grúas de gran tonelaje: Demag AC 500/2, Liehberr LTM 1500 y 2 Demag AC 700.
La maniobra se alargó durante dos días, aunque el desmontaje, como tal, duró aproximadamente una hora. El resto del tiempo empleado por las 22 personas que formaron el equipo del Grupo Ibarrondo, se invirtió en la preparación de los equipos utilizados.
Una maniobra de esta envergadura necesito además de la intervención de 4 camiones góndola por grúa para transportar los utillajes y contrapesos utilizados. Dos grúas más pequeñas de apoyo, Demag AC 200, se utilizaron para enganchar la estructura del arco a los cables de las máquinas más grandes encargadas de bajarlo.
El departamento técnico del Grupo Ibarrondo se encargó de la planificación integral de la maniobra realizando una simulación virtual de la misma para evitar cualquier contratiempo.