Ampliación de la cubierta del estadio de San Mamés

Cliente: ATHLETIC CLUB Descripción: Para intentar mitigar en lo posible que parte de los socios de las primeras filas se mojaran en días de lluvia y viento intenso, el Athletic Club adoptó la solución de ampliar la cubierta del nuevo estadio de San Mamés.

Con esta obra la extensión de la cubierta se ha visto ampliada en 13 metros en las tribunas, hasta casi 18 metros en los fondos y 23 metros en los córner. Con lo que el “agujero” central quedó reducido a la mitad, de 8.000 a 4.000 metros cuadrados.

Para la realización de la misma, el contratista del Club contó con los medios de elevación del Grupo Ibarrondo. En una primera fase dos grúas, Demag AC 500/2 y Liehberr LTM 1.500/8, ambas con plumín abatible de 90 metros, introdujeron las 30 piezas de la estructura elevándolas desde la calle, por encima del estadio, hasta depositarlas en el césped. Cada una de las piezas tenía un peso de entre 11 y 13 t.

En el interior, dos grúas Liehberr LTM 1.130 se encargaban del manejo de las piezas hasta situarlas en su la ubicación exacta. En este mismo espacio también operaron varias grúas de menor tonelaje y otros medios del Grupo Ibarrondo.

Durante dos meses un equipo permanente de ocho operarios se encargaron del éxito de la maniobra a pesar delo ajustados plazos de trabajo.